viernes, 19 de noviembre de 2010

ARTE-MANUEL TOLSÁ

Manuel Tolsá y Sarrión (Enguera, Valencia, 4 de mayo de 1757 - † Las Lagunas, México, 25 de
iciembre de 1825) fue un conocido arquitecto y escultor español.Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gasco y Gilabert en arquitectura. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. En 1790 fue nombrado director de la Academia de San Carlos. Llegó a la Nueva España en 1791 con libros, instrumentos de trabajo y copias de esculturas clásicas del Museo Vaticano. Contrajo nupcias con María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa en el puerto de Veracruz.
A su llegada el ayuntamiento le encargó la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México y la reforestación de la Alameda Central. Por estos servicios no recibió compensación alguna. Luego se dedicó a las distintas obras artísticas y civiles por las cuales se recuerda. Además, fabricó muebles, fundió cañones, abrió una casa de baños y una fábrica de coches e instaló un horno de cerámica. Murió a causa de una úlcera gástrica. Fue inhumado en el panteón del templo de Oaxaca.
 A su llegada a México para el año 1791, se fue nombrado como el encargado de la Academia de San Carlos. Fue también el responsable de la terminación de las obras en la Catedral de México tras la muerte de José Damián Ortiz de Castro (1750-1793), arquitecto de origen mexicano, seguidor del estilo neoclásico. En Veracruz estuvo a cargo de la supervisión de las obras del ayuntamiento del drenaje y abastecimiento de agua potable en la Ciudad de México, no siendo compensado de forma alguna por estas actividades.
Estas son algunas de sus esculturas:
  • Conclusión de las obras de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
  • Palacio de Minería
  • Estatua ecuestre de Carlos IV "El Caballito"
  • Antiguo palacio de Buenavista (hoy Museo Nacional de San Carlos)
  • Palacio del marqués del Apartado. Frente al templo mayor. Palacio donde viviría Fernando VII al llegar a México.
  • Altar principal de la Catedral de Puebla
  • Altar principal de la iglesia de Santo Domingo.
  • Altar principal de la iglesia de La Profesa.
  • Altar de la Purísima Concepción en la iglesia de La Profesa. El rostro de la Virgen que el visitante encuentra a la derecha se basó en la fisonomía de "La Güera" Rodríguez (María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba).
  • Proyectos no realizados para una plaza de toros, el palacio de gobierno de Durango, un cementerio y un convento, entre otras obras. Tolsá tiene a manera de sello, la colocación de balaustradas en el remate de los edificios en que trabajó.

 
 

estas 2 esculturas me gustan porque representan en una por ejemplo a Carlos IV el que fue rey de España, como esta montado en su caballo y como toda la escultura esta hecha a la perfeccion la cual fue llamada "el caballito" al igual que la otra que es llamada "purisima" que representa a una mujer y me gusta por como esta elaborada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario